Cómo proteger tus canciones y no morir en el intento

Te compartimos algunos consejos al momento de registrar tus obras musicales ante la ley.

· RECURSOS,COS RECORDS

Registrar una canción para muchas personas es un proceso mental muy tedioso que prefieren dejarlo para después al ponerse a pensar en la odisea que conlleva el trasladarte hasta el lugar a donde lo tienes que hacer; luego llenar el formato un par de veces porque al principio siempre te equivocas; el salir a sacar copias o a quemar el CD con tu obra; luego viene la fila para hacer el pago de derechos en el banco y no olvides la fila para presentar tus documentos. Si eres primerizo con un poco de suerte logras todo esto antes de que cierren, pero si tu suerte fue mala tendrás que regresar al día siguiente a iniciar de nuevo la aventura, esperando llegar con todo listo.

Pero que estas cosas no te desmotiven porque te vamos a poner al tiro para que te las sepas de todas a todas.

  • ¿Por qué es importante registrar tu obra?

Cuando registras tu obra obtienes a tu favor el reconocimiento y protección del Estado para que puedas gozar de las prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial (derechos morales y patrimoniales).

Sin embargo, es importante que sepas que este reconocimiento es meramente de carácter declarativo, en otras palabras, si alguien tiene una fijación material anterior a la tuya podrá reivindicar su derecho y con ello obtener el reconocimiento y protección del Estado a su favor. Como podrás darte cuenta registrar lo más pronto posible tu obra te ayudará a darle fecha y acto cierto respecto a otras obras que puedan fijarse con posterioridad.

Otra cosa que no debes de perder de vista es que con el paso del tiempo y la llegada de la tecnología, los metadatos son un gran aliado a la hora de demostrar la primer fijación. No obstante, confiarnos en metadatos que puedan llegar a extraviarse o a ser robados podría traer consecuencias terribles para tus derechos; y es bajo este principio que se han creado nuevas alternativas que más adelante mencionaremos, cuyo servicio está relacionado con la certificación de evidencia y el resguardo de datos con Blockchain.

  • ¿Dónde registras tu obra?

En México la autoridad que se encarga es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y su oficina principal está en la Ciudad de México, por lo que viene gente de otros estados pese a que el registro también se puede llevar acabo en las diferentes oficinas regionales o por mensajería, toda vez que de estas maneras es más tardado.

Si ya andas planeando arrojarte a la aventura, la dirección a la cual debes de dirigirte es la calle de Puebla # 143, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. El metro y el metrobus están a unas cuadras y si vienes en carro te recomendamos buscar lugar desde unas cuadras antes y no olvidar que es zona de parkimetro, así que ponle el máximo de horas que te permita.  

El horario es de 9:30 a 14:00 horas; pero no dejes todo para el final, te recomendamos llegar temprano y con suerte en un par de horas te llevas el registro y ya no tienes que regresar. Mientras puedes caminar por los parquesitos cercanos o te tomas un café ahí cerquita.

  • ¿Cuánto cuesta?

El registro de obra tiene un costo de 280 pesos mexicanos, los cuales se pueden pagar en cualquier institución bancaria y aunque a unas cuadras del INDAUTOR se encuentra un banco, aqui te dejamos el enlace al sitio en donde podrás descargar tanto la hoja de ayuda para el pago, como los formatos que necesitas para que ya los lleves llenados o puedas imprimir un par de hojas de repuesto por si te equivocaste en algo y que no tengas que ir a la papelería a sacar copias.

  • ¿Aún tienes dudas en como llenar el formato?

Relájate, en la entrada de INDAUTOR tienen un modulo de orientación e incluso ellos te pueden proporcionar el formato. Pero si es la primera vez que lo haces, para que no des la vuelta en vano no olvides llevar lo siguiente:

1) Tu pago

2) Copias de repuestos de los formatos;

3) Dos CDs con la obra (ponles el nombre del autor y el título); y

4) Los documentos adicionales que se encuentran aquí si es que aplica para ti.

  • ¿Qué otras alternativas de registro tengo?

Como ya habíamos mencionado, actualmente existen plataformas como Safe Creative que desde 2007 ofrece un sistema tecnológico para el registro de las obras que genera evidencias de auditoría, las cuales pueden llegar a ser respaldadas por medio de la tecnología Blockchain, la cual asegura un respaldo de evidencia permanente de tu obra. Desde nuestro punto de vista es muy similar al registro público que tiene el INDAUTOR pero en un registro privado. Save Creative tiene distintos planes y ofrece sus servicios a partir de los10 dólares, puedes obtener mayor información en su sitio web.

Nosotros recomendamos el registro a través del INDAUTOR, porque desde nuestro punto de vista no hay nada mejor que una documental publica, pero puedes recurrir a un especialista en la materia para conocer las ventajas y desventajas de estas alternativas.

En conclusión: Ahora que ya te la sabes sobre la importancia del registro de tu obra y sobre como hacerlo, ya no tienes pretexto para aplazar tu registro y gozar tranquilamente de los derechos que la ley te concede. Si tienes alguna duda o sugerencia de otros temas de los que quieras que te contemos, hazlo saber en los comentarios.

¡No olvides suscribirte a nuestro blog para obtener más recursos y seguir nuestra playlist en Spotify!